BLOQUE 4 CREACIÓN LITERARIA
CREACIÓN EN PROSA
• Edad: 5-6 años
• Estrategia: El Dibujo. He elegido esta estrategia porque me parece una manera muy divertida de crear un texto literario partiendo de una imagen.
Había una vez, una niña llamada Cloé a la que sus papás le compraban todo lo que ella quería, siempre llevaba los mejores vestidos, los mejores zapatos.
Cuando Cloé salía con sus papás de paseo le compraban todo lo que a ella le gustaba, algunas de esas cosas nuevas las llevaba al cole para enseñárselo a sus amigos.
Un día le pidieron algunos juguetes, pero ella no quería compartirlos, pues les decía que seguro que se los querían quitar o romper.
Cloé tenía tantos y tantos juguetes que ya no podía ni entrar en su habitación. Por su quinto cumpleaños le regalaron muchísimos juguetes y ya no se podía cerrar la puerta. Su abuelita que estaba allí y vio aquello se quedó sorprendida. Cloé que no tenía suficiente con tantos juguetes, le dijo a su abuelita que le gustaba mucho su collar que siempre llevaba puesto y como era su cumpleaños, se lo podía regalar.
Su abuelita aprovecho para proponerle unas condiciones para poder conseguir el collar.
Asique la abuelita le dijo las condiciones. Cloé debería repartir los juguetes de su habitación a niños que no tenían ninguno. Si para el siguiente cumpleaños había cumplido el trato, Cloé podría conseguir el collar de su abuelita.
Ella que no quería perder el trato que tenían su abuelita y ella, se puso a repartir todos los juguetes de su habitación con ayuda de su amiga Carla, excepto tres juguetes que eran lo que más le gustaban. Una muñeca, una bicicleta con la que iba de paseo con su papá y un cuento que desde pequeña le contaba su mamá, cada noche.
Solo quedaban cuatro días para su cumpleaños y la abuelita estaba sorprendida de que solo le faltaran tres juguetes por repartir.
Un día, paseando con sus papás vio a una niña que jugaba con una piedra y un palo, Cloé se sintió muy triste al ver que esa niña no tenía juguetes y Cloé le regaló su muñeca, la niña le dio las gracias y Cloé dijo – “ya tienes con que jugar, de nada”.
Había un niño que vivía cerca de su casa que se llamaba Pepe, y siempre le veía ir todos los días andando hasta el cole y todos los días tenía que andar mucho hasta llegar a la escuela, asique Cloé cuando le vio bajo corriendo de su casa y le regaló la bicicleta.
A tan solo dos días de su cumpleaños nació su primito Lucas, Cloé cogió el cuento le puso un lazo y se lo regalo a si tía para que cada noche se lo contara a su primito como hacía cada noche con ella su mamá.
El día de su cumpleaños, Cloé estaba muy contenta pues había ganado el trato que había hecho con su abuelita. Después de soplar las velas la abuela le dio una caja y al abrirla vio su collar. Cloé se lo puso y le prometió a su abuelita que ya nunca más sería una niña egoísta y caprichosa, seguiría compartiendo juguetes con sus amigos y solo tendría las cosas que le hicieran falta.
FIN
CREACIÓN EN VERSO
• Edad: 2-3 años
• Estrategia: Adivinanzas
He realizado el libro de esta creación en verso porque me han gustado los ejemplos que vimos en clase. Me gusta la idea de ir descubriendo las caracteristicas, datos del objeto o personaje, por lo que el libro que he creado, ha sido utilizando una silueta de un objeto, que en este caso es una tetera. Es un libro en el que según se van pasando las hojas se va descubriendo una caracteristica de este "objeto secreto". La solución se descubre al final.
Es un buen recurso para el aula y fácil de hacer. Lo he realizado con goma eva ya que me gusta mucho este material, ademas de que tiene unos colores muy llamativos. El cuento va dirigido a niños de 2-3 años ya que es una edad en la que les gusta mucho las adivinanzas.
"Soy gordita,
Soy bajita,
Soy redonda,
Tengo asa,
Soy redonda,
Tengo asa,
Tengo tapa
Si me pones al fuego
Hago pí-pí"
CREACIÓN DRAMÁTICA
• Edad: 5-6 años
• Estrategia: Binomio fantástico de Gianni Rodari. A partir de dos palabras Toro y Cueva.
Personajes: Toro, Cuervo, León, Leona.
Toro: Me gusta esta cueva para vivir, asique aquí me quedaré.
Cuervo: ¡Hola!, ¿ya has encontrado tu casa?
Toro: Si voy a instalarme aquí, parece un sitio tranquilo y tengo un gran prado para comer.
Cuervo: ¡perfecto!, pues vendré a visitarte todos los días.
Toro: cuando quieras aquí estaré.
León: ¡vamos! Ya estamos llegando
Leona: ¿queda mucho?
León: no, ya se ve cerca el prado, ya verás cuanta comida habrá allí.
Leona: ¡si ya veo el prado!
Cuervo: ¡oh! El león y la leona se dirigen a la cueva del toro. Tengo que avisarle que corre peligro.
Toro: mmm que bueno estaba todo, ahora una gran siesta.
Cuervo: ¡despierta! ¡¡Viene el león y la leona a comerte!!
Toro: eso habrá que verlo
Cuervo: de verdad, escóndete, no quiero que te pase nada.
León: ¡ya casi estamos!
Leona: ¡no puedo más! tengo mucha sed y mucha hambre.
Cuervo: ¡Hola parejita!, ¿qué hacéis por aquí?
León y Leona: venimos en busca de comida.
Cuervo: pues tenía entendido que no os gusta la hierba…
León y Leona: A nosotros sí, somos vegetarianos.
Cuervo: uff, menos mal.
Leona: ¿Por qué dices eso?
León: ¿crees que te íbamos a comer?
Cuervo: a mí no, pero a mi amigo el toro sí.
Toro: ¿Qué hacen en mi casa?
León: no tenemos donde ir y aquí hay mucha comida.
Leona: nos gusta la hierba como a ti, aunque ya nos ha dicho el cuervo que pensaba que os íbamos a comer.
Cuervo: si eso pensaba, pero como son vegetarianos he pensado que pueden hacerte compañía.
Toro: está bien, os enseñaré mi cueva
León, Leona y Cuervo: ¡ESTUPENDO!
FIN
Hola Sheila!
ResponderEliminarMe han encantado tus creaciones! Creo que están realizadas de foma muy correcta y tu entrada es muy completa, indicando todos los pasos que has dado hasta llegar a estos resultados.
Pero en especial me gusta tu creación en verso...., además de que me parece original y divertida, la forma en la que la has convertido en libro es fantástica!
Los colores, la textura del material, la forma, la sencillez, etc, yo diría que tiene una ejecución perfecta y además los últimos versos: "si me pones al fuego hago pi-pi"...., me has gustado muchísimo!
Enhorabuena por tu trabajo.
Gracias
Bueno... lee lo que le he escrito a Sheila.
EliminarBuenas tardes Sheila! como a Gema me han gustado mucho tus aportaciones! El cuento de Cloé me ha parecido muy bonito, y una bonita y entretenida manera de hacer pensar a los niños, y que entiendan que no por más juguetes vas a ser más feliz, y además de hacerles ver que también compartir y dar hace felices, y pelear y cumplir con un trato para conseguir algo que quieres, en fin, que me parece una historia muy bonita y muy completa!
ResponderEliminarLo de la tetera como a Gema me ha encantado, me parece un objeto muy bonito y entrañable y la forma en que la describes con tanta ternura me ha gustado mucho también, además de que te ha quedado super vistoso! Lo único indicarle como a Gema, que Irune comentó en clase que debíamos indicar que los materiales que utilizábamos para hacer el cuento como por ejemplo, los rotuladores, eran aptos para los niños, es decir que no sean tóxicos por si en algún momento, los chuparan o algo así, pero vamos chapó!
Y la historia dramática también me ha gustado mucho, me ha parecido muy llamativo y muy chulo que cambies a los fieros leones por una parejita tierna que le gusta comer hierva, y me parece una historia que puede enganchar a los niños, aunque al leerlo, en algún momento, me he perdido un poco por ejemplo, cuando el toro dice que que bueno estaba todo, indicaría entre paréntesis las acciones que están realizando para poder situarnos un poco más en la historia, no con un narrador, si no por ejemplo, indicar (el toro se pone a merendar) para que cuando leas la historia,o si quieres representarla te resulte más sencillo!
Pero como te digo, me han gustado mucho tus tres creaciones!
Enhorabuena compi!!
Buenas anotaciones, Sandra, pero lee mi valoración debajo.
EliminarHola Sheila, te ha quedado genial la actividad, sobre todo la historia que cuentas del texto en Prosa, es muy original.
ResponderEliminarEn cuanto a la creación del libro, te a quedado maravilloso, es muy original la forma que le has dado al cuento, y el texto que has elegido le hace también muy llamativo. Lo único que creo que falta es poner como has hecho el proceso del cuento, ya que solo pones los materiales utilizados. Por lo demás me parece maravilloso lo que has hecho.
Un saludooo!!!
Lee mi comentario, Sandra.
EliminarHola Sheila, en primer lugar quiero darte la enhorabuena por tu trabajo, ya que la creación literaria es bastante complicada aunque no lo parezca, por lo menos en mi opinión.
ResponderEliminarMe han gustado tus cuentos, sobre todo la creación en verso, me parece muy buena idea y has explicado muy bien todo el proceso. Aunque tiene alguna rima, no falta la coherencia en la adivinanza y se entiende bastante bien.
Por otro lado, el cuento físico está muy bien, es muy bonito, el material es bastante resistente y los colores llamativos les gustarán mucho a los niños de estas edades. La única opción mejorable es el tipo de letra utilizada, como vimos en el primer bloque, las letras mayúsculas son más apropiadas porque en algunas ocasiones a esta edad empiezan a identificar algunas letras de este tipo, como las iniciales de su nombre o letras que aparezcan en la vida cotidiana.
El cuento en prosa es muy interesante, sus partes están bien organizadas, y es muy coherente, y trata un tema en el que los niños pueden verse identificados. Lo único que me parece mejorable es que no debería exponer tan claramente el aprendizaje que transmite (“le prometió a su abuelita que ya nunca sería una niña egoísta y caprichosa”) porque de esta forma ya le estas dando todo hecho y no le damos la oportunidad al niño de interpretarlo de forma individual y a su manera, además el cuento debe ser para disfrutar con él y no para transmitir aprendizajes.
Otra cosa que personalmente no me termina de convencer es que para que la niña reparta los juguetes tenga que recibir algo a cambio, porque de esta forma parece que lo haga porque quiere el collar y no por no ser egoísta y caprichosa, aunque con los ejemplos del final es cierto que se ve bastante bien.
Por último el diálogo me gusta bastante, la edad es adecuada porque creo que con menos edad podría liar a los niños en el principio cuando sucede como en dos vías diferentes al mismo tiempo, pero creo que para esta edad está bastante bien porque tampoco tenemos que subestimar a los niños.
También podías haber puesto que has utilizado la estrategia de hipótesis absurda junto a la de binomio fantástico porque se ve reflejada en la historia.
Me parece que has hecho muy buen trabajo y el resultado está genial, un saludo.
Inés, eres la única persona que ha visto que la redacción de la historia en prosa la hace paraliteraria y que los juicios morales que se quieren inculcar son evidentes. Mi aplauso.
EliminarHola Sheila !!
ResponderEliminarDecirte lo primero que me encanta el trabajo que has realizado, ya que has tenido en cuenta una buena y clara organización de las creaciones, poniendo la edad seleccionada para cada una de ellas como la estrategia elegida al comienzo de cada creación.
El texto de la creación dramática me ha gustado mucho,me ha parecido super divertido,ha quedado una historia muy entrañable y singular para los niños de esa edad, a la cual se ajusta perfectamente el vocabulario que has elegido y el dialogo que has realizado.
De la obra en prosa, creo desde mi opinión que es acertada, la historia es muy tierna y adecuada para la edad que has elegido,donde la personalidad de los niños se centra en el pensamiento egocéntrico y un tanto egoísta,por lo que muchas veces los lazos afectivos fuertes, como son los de los abuelos, pueden determinar un cambio de actitud positivo en los niños, haciéndola entender a través del reparto de juguetes a niños que los necesiten que hay que valorar lo que se tiene;y creo que la propia historia es la que conduce a dicho fin de manera acertada,la niña por ella misma cambia de actitud.La estructura es adecuada y el hilo conductor de la historia también lo es,al igual que los niños pueden ver en la historia un fiel reflejo de algunos de sus comportamientos pero a la vez pueden tomar diferentes soluciones ante lo que sucede.
Me parece un gran trabajo el que has realizado Sheila!!
Saludos
Carolina López
Carolina, Sheila ha cometido en su texto en prosa el mismo error que tú en el tuyo.
EliminarHola Sheila !!
ResponderEliminarDecirte lo primero que me encanta el trabajo que has realizado, ya que has tenido en cuenta una buena y clara organización de las creaciones, poniendo la edad seleccionada para cada una de ellas como la estrategia elegida al comienzo de cada creación.
El texto de la creación dramática me ha gustado mucho,me ha parecido super divertido,ha quedado una historia muy entrañable y singular para los niños de esa edad, a la cual se ajusta perfectamente el vocabulario que has elegido y el dialogo que has realizado.
De la obra en prosa, creo desde mi opinión que es acertada, la historia es muy tierna y adecuada para la edad que has elegido,donde la personalidad de los niños se centra en el pensamiento egocéntrico y un tanto egoísta,por lo que muchas veces los lazos afectivos fuertes, como son los de los abuelos, pueden determinar un cambio de actitud positivo en los niños, haciéndola entender a través del reparto de juguetes a niños que los necesiten que hay que valorar lo que se tiene;y creo que la propia historia es la que conduce a dicho fin de manera acertada,la niña por ella misma cambia de actitud.La estructura es adecuada y el hilo conductor de la historia también lo es,al igual que los niños pueden ver en la historia un fiel reflejo de algunos de sus comportamientos pero a la vez pueden tomar diferentes soluciones ante lo que sucede.
Me parece un gran trabajo el que has realizado Sheila!!
Saludos
Carolina López
Hola Sheila!!
ResponderEliminarYo creo que has hecho muy buen trabajo, me gustan mucho tus creaciones y como dicen mis compañeras creo que son adecuadas para las edades que has elegido. No comparto la opinión de alguna de mis compañeras en lo relacionado con el texto en verso, ya que creo que al ser un cuento para 2-3 como todavía no tienen capacidad ni intención de leer ni escribir, no hay diferencia entre letras mayúsculas o minúsculas sino que les llaman más la atención los colores, materiales y formas por lo que creo que tu cuento está muy bien.
En cuanto al texto en prosa me gusta mucho la historia y creo que has escogido un tema muy característico de los niños de infantil, ya que a veces el egocentrismo les convierte en caprichosos y es bueno que conozcan historias en las que los protagonistas comparten, aunque no sea un texto literario también son muy necesarios los textos paraliterarios y los niños también disfrutan mucho con ellos porque pueden sentirse identificados con los personajes.
Tu creación dramática me ha gustado mucho porque me parece muy divertido lo que has hecho con los leones, cambiando el rol que normalmente tienen de animales muy salvajes y feroces que atacan al resto y en tu historia los has convertido en animales simpáticos que pueden convivir con los demás y sin querer comérselos!!
Un trabajo estupendo Sheila!!
Saludos.
Os he pedido tres textos literarios porque los estudiantes de EI tenéis, por lo general, la idea completamente arraigada de que los cuentos tienen que enseñar o transmitir valores adultos a los niños. Hay tiempo para todo en el aula, pero no podeis terminar este curso sin entender y sin demostrar que habéis entendido qué valor exacto tiene la literatura en la educación de los niños.
EliminarSheila, tus textos en verso y dramático están bien, ero el texto en prosa es paralierario. Inés te lo explica estupendamente y te da pistas para que lo corrijas.
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