jueves, 16 de abril de 2015

LA HORA DEL CUENTO

“La hora del cuento”
Práctica en clase. 3º sesión presencial
 

1.    Preparación del cuento.

Como no pude prepararme ningún libro en especial Irune me facilitó poder elegir entre los que tenía. Lo primero que tuve que pensar fue en que técnica iba a poner en práctica para así ir viendo que libro se adecuaba más la técnica decidida.

Podía elegir entre tres técnicas:

-    Cuentacuentos: es cuando se cuenta  la historia sin apoyo visual, solo contándolo oralmente. Ejemplo: cuando Irune contó la historia de Los Hermanos Grimm “El hombre de la piel de oso”.

-    Narración con libro: en esta técnica lo importante es que exista una interactuación mientras se está contando o narrando el cuento, porque es la manera en la que les  introducimos en la historia, manteniendo su atención.


-   Lectura: cuando utilizamos esta técnica se debe leer respetando exactamente el texto del libro para no modificar lo que el autor ha querido reflejar en el cuento.


Una vez decidida la técnica “Cuento leído”, me puse  a indagar entre los numerosos libros que tenía Irune. Me quedé finalmente con el libro “El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza”  me llamó la atención su portada y el largo título que tiene.


Es un cuento destinado para niños de 3-4 años.

Estuve ojeando un ratillo el libro para adentrarme un poco en él y saber de qué iba la historia, pues no lo conocía.


Lo correcto hubiese sido que, tuviese el cuento preparado, es decir, leído muchas veces e incluso ensayado delante del espejo.


2.    Desarrollo de la lectura.

El desarrollo de la lectura la realicé con mis dos compañeras Carolina López Delgado y Sandra Bermejo. 
Primero escuche los cuentos de mis compañeras, con otras técnicas como el cuento contado por Sandra y Carolina y yo utilizamos la misma técnica.
Cuando acabaron mis compañeras, tuvo lugar mi “hora del cuento”.

Por falta de tiempo  no pude realizar una pequeña introducción donde podría haber preguntado a mis compañeras, algo relacionado con el cuento.

Como por ejemplo: ¿sabéis que es un topo? ¿Y sabéis donde viven? Preguntas que acercan al niño al protagonista del cuento que en este caso es un topo.

Pues me puse delante de mis compañeras donde me pudiesen ver bien, sujete el libro de forma que no tape ninguna ilustración, ni a mí, y así fue como empecé a leerlo. Empecé por el título y  continué hoja por hoja a leerlo tal y como aparece en el libro, sin realizar ninguna modificación, simplemente haciendo las entonaciones oportunas para llamarles la atención y que disfrutaran del momento.

Según iba leyendo iba pendiente de las pestañitas que había que mover para seguir con el cuento.

Mientras lo estaba leyendo no interactúe con mis compañeras puesto que en esta técnica lo aconsejable es que no se realice ninguna interactuación, pues pueden seguir la historia con atención sin tener que interactuar con los niños, que en este caso es con mis compañeras.
Cuando acabé realizamos los comentarios constructivos para mejorar en nuestras "horas del cuento". 
Una de las cosas que me comentaron era que tenía que levantar la mirada hacía ellas, (en su día a los niños) para observar sus caras reaccionando ante el cuento y poder saber que están sintiendo. No lo realicé así ya que no me sabía el cuento y tenía que seguir la lectura.

La entonación fue buena, aunque a veces al no saber lo que iba a pasar en el cuento se notaba un poco forzado, por eso es tan importante el ensayo antes de contar o leer  el cuento.

Como he dicho al principio, hubiese realizado una presentación del libro, pues también hubiese estado muy bien realizar una reflexión conjunta, es decir, contar lo que hemos visto, realizando preguntas como:

¿Entonces quien le había hecho eso en la cabeza?




3.    Autoevaluación

Esta práctica me ha parecido muy constructiva ya que además de conocer nuevos libros he podido compartir con mis compañeras, sin pudor, mi forma de leerlos  y ver como lo realizan ellas. Compartiendo nuestros puntos de vista, que ahora podemos comparar con la teoría y poder mejorar este momento de “la hora del cuento”, pues creo que es  un momento mágico en el que se comparte con los niños, y tenemos que saber poder hacerles disfrutar y volar su imaginación.

15 comentarios:

  1. Hola Sheila!!!
    El desarrollo de la actividad me parece muy acertada,has tenido en cuenta las características del cuento leído,al igual que has tenido en cuenta lo de destacar las entonaciones a la hora de leerlo. La elección de este cuento me parece muy acertada,ya que me parece muy divertido y entretenido para los niños ya que a través de los despegables va creando interés y atención en el seguimiento del cuento.
    La edad elegida me parece adecuada y el tema del cuento para esa edad también aunque lo enfocaría mas a 4-5 años pero para esa edad adaptándolo valdría.
    La practica en el aula estuvo bien a mi parecer, si es cierto que debemos cuidar la entonación pero considero que lo hiciste bien,lo único cuidar las pausas, que no se alarguen demasiado pero por lo demás puedes realizar en el aula con los más peques una gran hora del cuento como la que has hecho el sesión presencial.

    Saludos!!!
    .

    ResponderEliminar
  2. Hola Sheila!!!
    El desarrollo de la actividad me parece muy acertada,has tenido en cuenta las características del cuento leído,al igual que has tenido en cuenta lo de destacar las entonaciones a la hora de leerlo. La elección de este cuento me parece muy acertada,ya que me parece muy divertido y entretenido para los niños ya que a través de los despegables va creando interés y atención en el seguimiento del cuento.
    La edad elegida me parece adecuada y el tema del cuento para esa edad también aunque lo enfocaría mas a 4-5 años pero para esa edad adaptándolo valdría.
    La practica en el aula estuvo bien a mi parecer, si es cierto que debemos cuidar la entonación pero considero que lo hiciste bien,lo único cuidar las pausas, que no se alarguen demasiado pero por lo demás puedes realizar en el aula con los más peques una gran hora del cuento como la que has hecho el sesión presencial.

    Saludos!!!
    .

    ResponderEliminar
  3. Hola Sheila te paso lo mismo que a mi que no pudiste preparar bien la lectura y escogimos las dos cuentos solo para leer.

    La edad elegida me parece adecuada y es bueno hacer esta actividad con compañeras para que los fallos que podamos tener nos puedan ayudar a mejorarlas para una futura actividad con niños.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sheila! Efectivamente elegimos el mismo libro para realizar la actividad en el aula con las compañeras, creo que la única diferencia entre ellos es que el libro que yo narré era en su edición pop-up. Ciertamente este libro cuenta una historia muy divertida que consigue "enganchar" a los niños/as y también a los adultos, porque a mi me encanta! Me hubiese gustado mucho escuchar tu lectura porque seguro que hubiese podido incorporar nuevas estrategias de las que tú utilizaste.
    Solo apuntarte que revises tu entrada porque has utilizado cuento en lugar de libro en varias ocasiones.
    Muchas gracias por tu entrada, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sheila!!

    Creo que has explicado la actividad muy bien, me gusta mucho el comienzo en el que haces referencia a las diferentes opciones que tenemos a la hora de contar el cuento. La explicación de tu actividad me ha parecido correcta y estoy de acuerdo contigo en que la previa preparación es necesaria para contarles el cuento a los niños, creo que conocer la historia es fundamental para no quedarnos en blanco y poder resolver las curiosidades y preguntas que los peques van haciéndonos.

    Me apunto tus ideas para hacer mi actividad ;)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sheila!

    Aunque no pude acudir a clases presenciales y no pude escucharte narrar el cuento, creo que has hecho una reflexión muy apropiada acerca de lo que estuvo bien y de lo que falló. Efectivamente, para todas las estrategias comentadas (cuantacuentos, narración con libro y lectura) es necesario haber ensayado antes cómo queremos hacerlo, cómo vamos a introducir a los niños en el cuento, qué entonación y pausas vamos a utilizar, de qué manera podemos continuar dándole juego una vez leída o narrada la historia, etc.

    Me parece muy adecuado el feedback que te dieron las compañeras, ya que, en la lectura, es muy aconsejable ir despacito y detenernos a mirar las caras de nuestros alumnos. Ahí es donde podemos recoger información acerca de cómo lo están viviendo ellos, si están atentos o no, si tienen dudas, si se han perdido... Y un buen profesor al final es eso, una persona que sabe adecuarse a los ritmos particulares de sus niños y partir del punto en el que están. Muchas veces estamos tan centrados en querer hacerlo bien y en leer la historia de forma correcta que nos olvidamos del público, que es lo fundamental.

    Lo que sí he echado en falta en tu reflexión son algunas indicaciones más extensas sobre cómo trabajarías el cuento a posteriori,¡se pueden hacer tantísimas cosas! Estaría muy bien que dieras más ideas acerca de posibles actividades para después de la lectura: desde hacer un mini teatrillo hasta dibujar al topo, investigar a los animales que viven bajo tierra, etc.

    Un saludo y ánimo con ello!

    Nuria Pérez Pozuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, se publica con el nombre de "Mujertaruk", que es mi otro blog. Pero soy Nuria Pérez, y mi blog de la asignatura es: https://eljardindefairuz.wordpress.com

      Perdonad las molestias!

      Eliminar
    2. Un excelente comentario, Nuria.

      Eliminar
  7. Hola Sheila,
    La entrada de tu blog está muy bien desarrollada, en mi opinión has hecho un análisis muy completo aunque creo, por lo que me has transmitido, que no hiciste ningún tipo de introducción al cuento ni tampoco para finalizarlo. Sobre todo un final de colorín colorado este cuento… o algo de ese estilo. Por lo demás me parece que esta genial.
    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar