BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA
PATRICIA MARTÍN GONZÁLEZ
SHEILA BERZOSA FREJO
"LA BIBLIOTECA DE LA RANA RITA"
Introducción
En Educación infantil tener una cercanía con el mundo literario es muy importante, es una manera de ir familiarizándose con los libros literarios y empiezar a integrarlos en su día día. Aunque los niños no sepan leer, es bueno introducirles en los diferentes cuentos que se encuentran en los libros.
En las escuelas y coles, ya desde infantil es importante que se tenga un espacio y un tiempo para la lectura, ya que así se favorece el desarrollo lingüístico, cognitivo....
Además mediante la literatura no sólo se esta desarrollando estas capacidades sino que son una herramienta para trabajar ciertas situaciones que se dan en la vida, ayudan a la comprensión del mundo, invitan a la pausa del estrés, caos y velocidad del día.
Por tanto la Biblioteca es un recusrso didáctico, que hay que cuidar y mimar en nuestras aulas, ya que debe ser un lugar que trasmita tranquilidad y a la vez diversión.
Descripción del aula (plano)
Diseño
Nuestra biblioteca de aula estará situada en el rincón de lectura. Hemos pensado colocarlo en una zona muy luminosa del aula en la que contamos con grandes ventanales por donde entra luz natural durante todo el día. Para ambientar este rincón pediremos a los niños que se traigan un cojin grande y cómodo de casa que dejaremos sobre una alfombra acolchada que recubre el suelo de nuestro rincón. Este rincón se encuentra alejado de la puerta por lo que es una de las zonas más tranquilas del aula, donde no se escucha mucho ruido procedente del exterior, de forma que es un rincón que fomentan la tranquilidad y relajación a la hora de disfrutar de la literatura.
En la pared colocaremos estantes a la altura adecuada para que los niños puedan acceder a los libros y cuentos que colocaremos, y otro estante un poquito mas alto donde colocaremos los cuentos de la maestra, es decir, aquellos cuentos que va a contar, leer o dramatizar la maestra para el disfrute de los niños.
Pondremos los cuentos con las portadas de cara de forma que sean visibles para los niños y los puedan reconocer facilmente, y en cada estante pegaremos cartulinas de colores donde indicaremos el tipo de libro de cada balda (libros literarios, libros paraliterarios, traídos de casa, creados por los niños...) además en cada libro pegaremos una pegatina del mismo color que el de la cartulina a la que pertence para que ellos mismos puedan devolverlos.
Organización y Gestión
Los niños podrán disfrutar de este rincón en cualquier momento de juego libre así como en los ratitos que tengan libres como después de comer mientras terminan los compañeros o al despertarse de la siesta.Y además dedicaremos 45 min al día a la "hora del cuento" en la que la maestra utilizará alguna de las técnicas que hemos estudiado para contarles un cuento y fomentar el gusto por la lectura y literatura en esta etapa.
En cuanto a la gestión de la biblioteca hemos pensado que sean los propios niños quienes se encarguen de ella para trabajar así valores como la responsabilidad o el respeto. Además de que sabemos que cuanto mayor es la implicación que le damos a los peques mejor actitud muestran hacia las actividades propuestas, ya que se sienten partícipes del proyecto y por ello lo cuidan y lo respetan más.
Por lo tanto, los lunes por la mañana nombraremos al encargado de la biblioteca para esa semana que deberá asegurarse de que todos los niños, cuando se sacan tienen que dejar su ficha en la casilla correspondiente y de que lo devuelven a sus sitio cuando han acabado de verlo. Los viernes los niños podrán llevarse uno de los libros a casa, y así compartirlo con su familia. Tendrán que devolverlo el lunes y en la asamblea podrán contarle a sus compañeros lo que más les ha gsutado. Dedicaremos todos los días en la asamblea un ratito para los que hayan utlizado el préstamo de libro de la biblioteca pueda contarnos si les ha gustado o no el libro que han elegido.
Además todos los meses invitaremos a los padres de nuestros niños a que vengan y nos cuenten un cuento de nuestra biblioteca o que traigan uno de casa que les guste mucho para que los niños también puedan disfrutar de él.
Obtención de libros
En un primer momento, al inicio del curso contamos con los libros que haya en el centro escolar y poco a poco iremos ampliando nuestra biblioteca pidiendo la colaboracion de las familias. pues nos pueden traer libros que tengan en casa sobre los temas que estemos trabajando en cada unidad didáctica o sobre los temas que vayan surgiendo en funcion de los intereses de los peques. además la maestra irá creando algunnos libros con la ayuda de los niños para que luego puedan tenerlos en la biblioteca. Nos haremos fotos durante el curso para crear un álbum de fotos en el que se puedan ver jugando, bailando, riendo, enfadados, comiendo, durmiendo..... entre toda la clase crearemos un cuento en el que la mestra empezará a contar una historia y cada semana se lo llevará uno de los niños a casa para continuarla con ayuda de sus padres. Cuando lo vuelva a traer a clase nos lo contará y elegiremos quien es el siguiente en llevárselo a casa. Además a lo largo del curso pediremos al centro la renovación de los cuentos siempre atendiendo al momento evolutivo de los niños, a sus intereses y capacidades.
Contenidos
Nuestra clase de 4-5 años consta de 25 niños por lo que nuestra biblioteca empezará teniendo unos 50 libros, para que al menos haya dos por niño. Aunque a lo largo del curso escolar el numero de libros incrementará.
Habrá como un 50% de libros literarios, dentro de estos habrá un 10% en inglés. Libros paraliterarios habrá un 25%, y dentro de estos un 5% en inglés.
En la otra estantería de la biblioteca se encuentran algunos catálogos y revistas (caracola) , cuentos hecho entre todas, algunos álbumes de fotos, y libros que se han ido trabajando, todo ello ocupa en nuestra biblioteca de aula un 25%.
Estos son algunos libros literarios que son muy importantes en nuestra biblioteca:
Aquí algunos libros paraliterarios:
Dinamización
En nuestra biblioteca tenemos algunos elementos motivadores como:
- La valoracion de los niños sobre los libros que ya han leido.
- Incertidumbre creado por la maestra, haciendoles crear cuiriosidad por conocer libros nuevos.
- Se cuenta con una mascota (rana Rita) que la maestra utilizará para introducir nuevos libros.
- Día del libro para hacer nuevas actividades sobre literatura.
- invitaciones a las familias, y estas que nos enseñen sus libros preferidos.
- El último viernes de cada mes, el Equipo Educativo representará un cuento para todos los niños y niñas en el espacio de la Biblioteca y empleando diferentes formatos y soportes como por ejemplo: títeres de dedo, marionetas, sombras, luz negra, representación audiovisual…
Bibliografía
http://www.bayardeducacion.com/es/recursos-para-el-aula/e-infantil-segundo-ciclo/caracola
http://www.revistaelarbolrojo.net/category/de-3-a-6/
http://www.revistadini.com/geografia/
http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/images/stories/articulos/Biblioteca_animada1.1.pdf
http://www.educacion.gob.es/portada.html
http://bibliotecadeaula.animalec.com/porque.pdf
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0250/254.asp
Hola Sheila!
ResponderEliminarNo se si la entrada la has hecho tu sola o en grupo. De todas formas creo que has o habéis hecho un buen trabajo.
Me gusta mucho la forma de implicar a los niños en cuanto a tener un responsable de la biblioteca toda la semana, y también la forma de organizar los cuentos, aunque yo he utilizado otra técnica de organizarlo, pero también esta me parece una forma muy correcta.
Creo que habéis hecho un buen trabajo. :-)
Muy bien, Rut.
EliminarSheila, me ha gustado mucho tu proyecto de biblioteca.
ResponderEliminarConsidero que está muy bien definido y argumentado y que la entraba del blog así lo refleja.
Me gusta las estrategias que has elegido, coincido en ello con Rut, considero que son una buena forma de implicar a los niños en la biblioteca.
Enhorabuena por tu trabajo
Bien.
EliminarHola Sheila! Me ha parecido un buen trabajo la planificación y diseño de vuestra biblioteca, me parece muy divertido que haya una mascota que de nombre a la biblioteca y que acompañe a los niños en el proceso de lectura, porque creo que se le puede sacar mucho partido, y es una manera de que los niños asocien leer y el memento de la lectura como algo divertido, diferente, y lo esperen con ganas y nerviosismo.
ResponderEliminarTambién me ha gustado la idea de que una vez al mes los compañeros de la escuela representen alguna obra o hagan una representación para todos los niños, les ofrece la posibilidad de conocer otras formas de placer literario, y además les animará a hacerlo ellos también.
En resumen me ha gustado mucho! :)
Estupendo, Sandra.
Eliminar