domingo, 1 de marzo de 2015

Actividad, Bloque 1 "El Pez Arcoiris"


                               "EL PEZ ARCOIRIS"



Las razones por las que he escogido este cuento, es porque me gusta mucho sus ilustraciones y su historia. Está dentro de un marco fantástico pero que reflexionando hace referencia a uno de los valores más importantes que debemos tener todas las personas y que además creo que es necesario que lo tengamos. En este cuento se puede apreciar un toque de prepotencia y a su vez de soledad y según transcurre la historia da un vuelco y se ve relacionado la felicidad con la humildad.
Morais Pfister es un hombre que estudió artes gráficas pero que empezó a dedicar más tiempo a diseñar ilustraciones infantiles y así fue como  comenzó con su primer libro “El búho soñoliento”, “El pequeño cuervo y la luna”… Hoy en día con el que más se le relaciona es sin duda “El Pez Arcoiris”. En su página web habla como fue naciendo el libro de "El Pez Arcoiris" 
http://www.marcuspfister.ch/evolution.htm

TÍTULO: El Pez Arcoiris
AUTOR: Marcus Pfister
ILUSTRADOR: Marcus Pfister
EDITORIAL: Beascoa
FECHA 1º EDICIÓN: 1992

Este cuento podría ir destinado para niños entre los 3 y los 6 años, que es cuando se encuentran en un periodo preoperacional como bien hace referencia Piaget, es un periodo en el que descubren el lenguaje escrito, por lo que es un buen momento para el comienzo de los cuentos contados. Pero también creo que para poder entender la moraleja de este cuento deben ser niños mayores de 7 años que es cuando empiezan a reflexionar sobre lo leído.

Con niños más pequeños lo he trabajado pero sí que es cierto que lo he adaptado, es decir, se ha hecho de una manera en la que los niños pudiesen interactuar con el cuento, en este caso dando escamas brillantes a los demás peces.

Como he señalado antes la fecha su primera edición es de los años 90 por lo que la relación entre el texto y el receptor no está obsoleto como por ejemplo ocurriría con las ediciones de los años 80.  


 
Tiene un formato muy atractivo, su portada  está diseñada con brillos metalizados en las escamas del pez arcoiris formando contrastes muy llamativos por los diferentes colores que tiene. Estos son algunos de los aspectos en que los niños de 3 años se suelen fijar ya que les llama la atención las ilustraciones. Estas son sencillas y a su vez descriptivas de lo que el texto quiere decir, por lo que se puede contar sin la necesidad de seguir el texto.  En cuanto a la manejabilidad se refiere es un cuento que está  adaptado para niños mayores de 6 años, a pesar de tener una portada gruesa sus hojas son finas, y  páginas para pasarlas sin romper tiene que ser con cuidado o niños que ya saben tratar con libros de este tipo de hojas. Otro aspecto por lo que puede ir encaminado a niños de 6 años es por su tipo de letra. Tiene una tipografía sencilla y adaptada para niños que están aprendiendo a leer.



El tema principal de “El pez arcoiris”, es el valor de compartir. El pez arcoiris termina cediendo en regalar sus escamas al ver que así se da cuenta que  vuelve a tener amigos y eso le hace que se sienta feliz. Esto es uno de los valores que se trabajan en las aulas de infantil,  la importancia que tiene la convivencia con los demás y la relación entre sus iguales. Los niños de 3 a 6 años, edad que he elegido de hipótesis, son niños que están aprendiendo a convivir con sus iguales y empezando compartir, por lo que es bueno trabajar este cuento en estas edades.  Cuanto más mayores más cuenta pueden darse de como el pez prueba dando una escama pequeña y como le hace sentir al ver lo bueno que es hacer algo por los demás, y como poco a poco se acercan los peces que antes le ignoraban por comportarse de una manera soberbia y ahora le dan otra oportunidad y el pez aprovecha para compartir y definitivamente se siente feliz
El tema secundario se podría decir que es el  egoísmo que tiene el pez arcoiris al principio del cuento cuando su amigo el pececito azul le pregunta que si le podría regalar una de sus escamas brillantes, que seguramente no lo notaría, al tener muchas… pero el pez arcoiris se muestra soberbio y le contesta de malas maneras y diciéndole que no.
Aquí se puede apreciar un egoísmo por parte del pez. Los niños en general son egoístas ya que lo quieren todo para ellos y todavía no son capaces de ponerse en lugar del otro y mirar desde el otro punto de vista.

La estructura del cuento, está formada por un buen planteamiento, es decir, poniendo en situación “En alta mar, en un lugar muy muy lejano, vivía un pez. Pero no era un pez cualquiera……” y describiendo los personajes  “era el pez más hermoso de todo el océano. Su brillante traje de escamas tenia todos los colores del arcoiris”. Una vez puesto en situación y descrito pasa a la primera escena en la que interactúan varios peces y  donde se desarrolla  el nudo de la historia. Los pececitos le piden que juegue con ellos pero el pez arcoiris ni siquiera les miraba hasta que un día un pececito se le acerca a pedirle una de sus escamas y es cuando pez aroiris le contesta de malas maneras. Entonces es cuando el pececito azul se lo cuenta al resto de sus amigos lo mal que lo ha tratado el pez arcoiris.  Cuando el pez arcoiris se cruza con los demás peces y se da cuenta que no le miran, es cuando ve  las consecuencias que ha tenido su prepotencia hacia los demás. 
Cuando se encuentra  con una estrellita de mar le pregunta que  porque nadie le miraba.
El pulpo es quien le da un consejo que hace al pez reflexionar.
El desenlace de la historia, ocurre cuando le pregunta el pececito azul al pez arcoiris por segunda vez si le regala una de sus escamas, aunque sea una pequeñita que apenas notará.
Cuando le regala una de las escamas es cuando se da cuenta de que no es tan malo compartir. El pez arcoiris se pone muy contento al ver al pececito azul desaparecer por el océano con su brillante escama. Esto tiene su recompensa, ya que los demás pececitos le piden una escama, y se las da, por lo que los peces se ponen muy contentos como él y le ofrecen jugar.
El pez arcoiris tenía amigos.
El cuento está estructurado de tal forma que los niños puedan entenderlo con facilidad. Tanto si es contado por la maestra como si es leído por los niños.

 



El protagonista es el pez arcoiris, un protagonista negativo ya que se comporta  de una manera egoísta y siente indiferencia por los demás peces.  Más adelante cuando le pregunta por primera vez el pececito azul si le regala una de sus escamas, el pez arcoiris se enfada porque se siente superior a los demás y no sabe compartir pero cuando sufre las consecuencias de no compartir con los demás, se da cuenta y empieza su reflexión con la ayuda del pulpo. Cuando finalmente cede a regalar una escama y vuelve a ver el resultado de su comportamiento siente una gran alegría cuando los peces le vuelven a tener en cuenta y le piden también una escama. El pez arcoiris no duda en regalársela y poder estar feliz con sus amigos. Por lo que pasa a ser un protagonista positivo ya que se vuelve alegre y abierto a los demás.  Estos sentimientos son muy dados en los niños de 2 años ya que es cuando se sienten egocéntricos.  No suelen ser capaces de ponerse en lugar del otro. Los receptores para este cuento están dentro de la edad hipotética ya que con 3 años tienen ese sentimiento de egocentrismo pero a su vez son conscientes de que los actos tienen consecuencias por lo que es un buen cuento para trabajar el valor de la amistad y de compartir.
Los demás personajes tienen un rol en el que el niño pueda ver identificado a sus amigos. Cuando les pide un juguete y este no quiere dárselo… 

En este libro se puede apreciar  la amistad, el respeto y compartir con los demás  como valores principales.  Contravalores el egoísmo y la prepotencia.
Los niños de estas edades de 3-6 años son niños que les cuesta compartir, son egocéntricos y que ven todo o casi todo que gira alrededor suyo. Por ejemplo, en las aulas de estas edades suele haber diferencias por algún juguete o material escolar, por eso creo que es un  cuento que se puede trabajar, tanto como material didáctico como  literario. 








El lenguaje es claro y con frases cortas. Son de fácil comprensión y de lectura. Los diálogos son fluidos, por tanto, como he mencionado anteriormente, es una libro fácil  de leer y de contar.







En mi aula usaría este libro literario ya que me parece que los valores que trasmite son esenciales en la vida, o al menos para mí. El respeto como parte de uno mismo y que una vez reconocido el YO, pasa a considerar a los demás. Por tanto, los niños cuando piensan en sí mismos y se encuentran en la fase de “¡es mio!”, es por  su naturaleza. La amistad creo que también es importante ya que somos seres sociables  y para ellos debemos apreciarlo.  Por último y no menos importante, saber compartir, no solo es dar cuando tenemos mucho, sino quitarnos de lo que tenemos para dárselo al otro.



El cuento tiene una historia en la que trata estos valores y en la que se ve las consecuencias que se pueden tener si no se cimientan bien.
El autor Marcus Pfister  tiene varios libros donde se aprecian claramente su forma de llamar la atención de los niños en sus ilustraciones, utilizando los brillos metalizados. Para poder llegar a este resultado tuvo que arriesgar mucho,  la realización de las escamas brillantes le suponía un incremento  del coste de la realización del libro, como bien hace referencia en su página web. Arriesgó y le funcionó, teniendo un resultado asombroso.
En definitiva, es cuento en el que se puede disfrutar tanto por sus colores llamativos y su historia como por su moraleja.

Las páginas en las que he indagado para poder realizar el análisis del libro además de apoyarme en los apuntes el módulo docente son:

http://www.marcuspfister.ch/biography.htm
http://www.marcuspfister.ch/evolution.htm
http://www.scholastic.com/teachers/contributor/marcus-pfister
https://www.youtube.com/watch?v=lMYbmKXK5NA 



 










 

 

18 comentarios:

  1. Hola Sheila!!!
    A mi me gusta mucho este cuento y se lo cuento mucho a mis niños que están encantados de ver al pez arcoíris con todos sus colores. Estoy en un aula de 1-2 y aunque les gusta mucho no entienden los valores que quiere transmitir como tu bien has explicado, por eso creo que la edad que has escogido es la adecuada para este cuento. Me parece muy completo tu análisis y las explicaciones de tus opiniones. Solo comentarte que en la parte de estructura has escrito pez arcoíris todos junto, por lo demás, lo veo muy bien!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho este cuento, como bien has dicho, las ilustraciones son muy atractivas y llaman sin duda la atención de los pequeños oyentes o lectores.
    Tengo que decir que yo vi un formato de este libro - no sé si es el mismo que utilizas tú en clase o quizás una de las últimas ediciones - que tiene un formato poco manejable para los más pequeños, ya que tiene una forma rectangular demasiado alargada.
    La verdad es que el contendido y el tema del cuento es precioso, el texto claro aunque lo veo un poco largo para los niños que se están iniciando a la lectura. Como bien dices, se puede perfectamente adaptar y ser contado según la edad de los niños.
    Me ha gustado tu análisis porque has destacado la dificultad que tienen los niños para compartir: es cierto, le cuesta mucho pero cuando "aprenden" a hacerlo o dan un poco de ellos mismos a los demás, se sienten muy satisfechos. Y esta actitud tenemos que trabajarla en clase, así que el cuento del "Pez Arcoiris" nos vendrá muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... creo que ya no tengo que insistir.

      - No adaptar.

      - No inducir, hacer reflexionar a partir de las emociones propias.

      Eliminar
  3. Hola Sheila !!!!
    Me ha gustado mucho como has planteado el análisis del cuento,ya que lo desconocía y no lo he contado en el aula.Me ha gustado los valores que se transmiten con la lectura del cuento, pero si que es cierto que la edad más adecuada seria a partir de los 5 años donde ya pueden tener adquiridos o interiorizados los Significados de dichos valores,ya que algunos son más sencillos que otros.
    Has tenido una muy buena Elección con este cuento,porque creo que es muy completo y su contenido es muy bonito,puede desarrollarse en el aula actividades muy interesantes y lúdicas donde los niños pueden exponer lo que Han sentido y las emociones que se han creado tras la lectura.
    Me parece genial todo!!! Me parece un buen recurso el cuento del pez arcoiris para el aula.
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sheila!
    Estoy de acuerdo con mis compañeras y creo que el análisis que has hecho está muy completo y dejas muy claro cada uno de los planteamientos que haces.
    Lo único que añadiría sería la bibliografía... no sé si has utilizado algún libro o algún artículo, por ejemplo, cuando citas a Piaget...
    Un saludo,
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un vistacillo a lo que le comento a Sheila, Rosa.

      Eliminar
  5. Hola Sheila,

    Me encanta el libro que has escogido. Es uno de los favoritos de mis hijas y en casa lo habremos leído muchísimas veces. He disfrutado mucho leyendo tu análisis.

    Como bien dices, creo que el tema, la alegría del compartir, es atemporal y nunca estará obsoleto. Al igual que la historia que narra el autor en este cuento.

    En relación a las ilustraciones me parece muy acertado tu análisis de que tienen un atractivo especial y como mágico para los niños. En la web de Marcus Pfister cuenta que la impresión de las holografías era carísima y que fue su editora quien decidió apostar por el libro, a pesar del coste, y al final acertó, siendo un gran éxito con tres millones de copias vendidas los tres primeros años. Te dejo el link http://www.marcuspfister.ch/evolution.htm que habla mucho de este cuento.

    En cuanto a la estructura, la has explicado muy bien en tu análisis, entiendo que encaja en la estructura clásica de presentación-nudo-desenlace ¿verdad?. El cuento que yo he elegido también sigue esta estructura clásica y creo que una gran mayoría de los cuentos para niños de estas edades lo hacen, porque facilita el seguimiento y comprensión de la historia para ellos.

    Tu análisis es muy completo, Sheila, y está muy bien hecho. La única sugerencia que te haría, según lo que dijo ayer la profesora en clase, es que metas las fuentes y referencias bibliográficas que hayas usado. Y poner al final una bibliografía.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actividad de Sheila tiene algunos errores que te vendria bien leer, Leticia.

      Eliminar
  6. Hola Sehila.
    Me gusta mucho el cuento que has elegido. Las edades recomendadas me parecen adecuadas y esta bien justificado. Pienso que es un libro interesante para infantil por el contenido y los valores que puede transmitir y muy atractivo por las ilustraciones...¡ Buen trabajo compañera!

    ResponderEliminar
  7. Sheila!! Has escogido uno de mis libros favoritos!!!
    Gracias a tu análisis he conocido aspectos del mismo que no sabía como el enlace a la página web del escritor en el que explica como fue el "nacimiento" del Pez Arcoiris..., me ha encantado!!
    Coincido plenamente contigo en la edad para la que has planteado tu análisis, ciertamente para los niños/as de 2-3 años hay que adaptarlo un poco para que les sea más cercano.
    Desde mi punto de vista no tendría más que añadir a tu análisis. Bien hecho!!

    ResponderEliminar
  8. El pez arco-iris es un cuento muy sencillito con una enseñanza (no moraleja) muy clara. Los niños de 3 años aún son poderosamente egocéntricos y su socialización es muy limitada. Con 4-5, aunque el egocentrismo sigue siendo su característica esencial, ya son solidarios. Les sale de manera natural consolar a otro niño que está triste o, incluso, ofrecerle sus juguetes.
    Este libro lo he visto trabajar de diferentes formas (todas muy visuales y mágicas) en todas las edades, desde 1-2 años, y a los niños les encanta SIEMPRE. Pero eso no quiere decir que entiendan la simbología de la historia.

    Tu análisis debe enfocarse a una edad concreta. El tamaño del libro y la necesidad de que los niños puedan entender los sentimientos y las emociones que se presentan en él, te dará una pista. Pero te has pasado un poco al concluir que, hasta los 7 años, un niño no puede manipularlo ni entenderlo por sí mismo. Céntrate en algún curso de EI, en 5-6, por ejemplo, y comenta cada aspecto en relación con la edad para valorar su adecuación. Busca fuentes fiables que confirmen tus ideas para no hacer juicios erróneos sobre lo que es capaz de hacer o de sentir un niño de X años.

    También debes revisar el concepto de valor en la literatura infantil actual. Cuando explicas por qué usarías este libro en el aula, lo haces instrumentalizándolo: lo usarías para enseñar a los niños cosas que a ti te parecen importantes, no para que el niño exprese sus juicios propios sobre la historia, ni para preguntarle si se identifica con el pez y cuándo, ni cómo se siente el pez en cada momento y si él se ha sentido así alguna vez. Es decir, no inducir, sino provocar que el niño se relaciones con el libro, se introduzca en él. Luego, si su desarrollo evolutivo se lo permite, él mismo extraerá las conclusiones.
    Tu papel como maestra es enseñar a "leer" la literatura como lo hacemos los adultos: viviéndola y sintiéndola, no buscando en ella aprendizajes o moralejas.

    ResponderEliminar
  9. Hola alguien me puede ayudar a elaborar un final feliz para este cuento porfa es para una tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco de todo corazón ya que lo hize y no me gustó como elabore un final feliz muchas gracias a todos

      Eliminar