"EL PEZ ARCOIRIS"
Las razones por las que he escogido este cuento, es
porque me gusta mucho sus ilustraciones y su historia. Está dentro de un marco
fantástico pero que reflexionando hace referencia a uno de los valores más
importantes que debemos tener todas las personas y que además creo que es
necesario que lo tengamos. En este cuento se puede apreciar un toque de
prepotencia y a su vez de soledad y según transcurre la historia da un vuelco y
se ve relacionado la felicidad con la humildad.
Marcus Pfister es un hombre que estudió artes gráficas
pero que empezó a dedicar más tiempo a diseñar ilustraciones infantiles y así
fue como comenzó con su primer libro “El búho soñoliento”, “El pequeño
cuervo y la luna”… Hoy en día con el que más se le relaciona es sin duda “El
Pez Arcoiris”. En su página web habla como fue naciendo el libro de "El
Pez Arcoiris"
http://www.marcuspfister.ch/evolution.htm
http://www.marcuspfister.ch/evolution.htm
TÍTULO: El Pez Arcoiris
AUTOR: Marcus
Pfister
ILUSTRADOR: Marcus
Pfister
EDITORIAL: Beascoa
FECHA 1º EDICIÓN: 1992
Este cuento podría ir destinado para niños entre los
5-6 años, que es cuando se encuentran en un periodo preoperacional como bien
hace referencia Piaget en su teoría constructivista. Es una edad en la que van
entendiendo a los protagonistas debido a sus experiencias, a conocimientos ya
adquiridos.
Con niños más pequeños lo he trabajado pero sí que es
cierto que ha sido adaptado, es decir, se ha hecho de una manera en la que los
niños pudiesen interactuar con el cuento, en este caso dando escamas brillantes
a los demás peces.
Como he señalado antes la fecha su primera edición es
de los años 90 por lo que la relación entre el texto y el receptor no está
obsoleto como por ejemplo ocurriría con las ediciones de los años 80.
Tiene un formato
muy atractivo, su portada está diseñada con brillos metalizados en las
escamas del pez arcoiris formando contrastes muy llamativos por los diferentes
colores que tiene. Estos son algunos de los aspectos en que los niños de 5 – 6 años se suelen fijar ya que les llama la
atención las ilustraciones. Estas son sencillas y a su vez descriptivas de lo
que el texto quiere decir, por lo que se puede contar sin la necesidad de
seguir el texto. En cuanto a la manejabilidad
se refiere es un cuento que está adaptado para niños entre los
5-6 años, tiene una portada gruesa y sus
hojas son finas, para esta edad ya saben
tratar con libros de este tipo de hojas. Otro aspecto por lo que puede ir
encaminado a niños de 6 años es por su tipo de letra. Tiene una tipografía sencilla y adaptada para niños que
están aprendiendo a leer.
El tema principal de “El pez arcoiris”, es el valor de compartir. El
pez arcoiris termina cediendo en regalar sus escamas al ver que así se da
cuenta que vuelve a tener amigos y eso le hace que se sienta feliz. Esto
es uno de los valores que se trabajan en las aulas de infantil, la importancia que tiene la convivencia con
los demás y la relación entre sus iguales. Los niños de 5 a 6 años, edad que he elegido de hipótesis, son
niños que están aprendiendo a convivir con sus iguales y empezando compartir, leyendo
este libro pueden sentirse identificados con el Pez Arcoiris. Cuanto más mayores más cuenta pueden darse de
como el pez prueba dando una escama pequeña y como le hace sentir al ver lo
bueno que es hacer algo por los demás, y como poco a poco se acercan los peces
que antes le ignoraban por comportarse de una manera soberbia y ahora le dan
otra oportunidad y el pez aprovecha para compartir y definitivamente se siente
feliz
El tema secundario
se podría decir que es el egoísmo que
tiene el pez arcoiris al principio del cuento cuando su amigo el pececito azul
le pregunta que si le podría regalar una de sus escamas brillantes, que
seguramente no lo notaría, al tener muchas… pero el pez arcoiris se muestra
soberbio y le contesta de malas maneras y diciéndole que no.
Aquí se puede apreciar un egoísmo por parte del pez.
Los niños en general son egoístas ya que lo quieren todo para ellos y no son
capaces de ponerse en lugar del otro y mirar desde el otro punto de vista
aunque los niños entre los 5-6 años, edad en la que me he basado, ya expresan
de manera natural una cierta empatía
La estructura del cuento,
está formada por un buen planteamiento, es decir, poniendo en situación “En
alta mar, en un lugar muy muy lejano, vivía un pez. Pero no era un pez
cualquiera……” y describiendo los personajes
“era el pez más hermoso de todo el océano. Su brillante traje de escamas
tenia todos los colores del arcoiris”. Una vez puesto en situación y descrito
pasa a la primera escena en la que interactúan varios peces y donde se desarrolla el nudo de la historia. Los pececitos le
piden que juegue con ellos pero el pez arcoiris ni siquiera les miraba hasta
que un día un pececito se le acerca a pedirle una de sus escamas y es cuando
pez aroiris le contesta de malas maneras. Entonces es cuando el pececito azul
se lo cuenta al resto de sus amigos lo mal que lo ha tratado el pez
arcoiris. Cuando el pez arcoiris se
cruza con los demás peces y se da cuenta que no le miran, es cuando ve las consecuencias que ha tenido su
prepotencia hacia los demás.
Cuando se encuentra
con una estrellita de mar le pregunta que porque nadie le miraba.
El pulpo es quien le da un consejo que hace al pez
reflexionar.
El desenlace de la historia, ocurre cuando le pregunta
el pececito azul al pez arcoiris por segunda vez si le regala una de sus
escamas, aunque sea una pequeñita que apenas notará.
Cuando le regala una de las escamas es cuando se da
cuenta de que no es tan malo compartir. El pez arcoiris se pone muy contento al
ver al pececito azul desaparecer por el océano con su brillante escama. Esto
tiene su recompensa, ya que los demás pececitos le piden una escama, y se las
da, por lo que los peces se ponen muy contentos como él y le ofrecen jugar.
El pez arcoiris tenía amigos.
El cuento está estructurado de tal forma que los niños
puedan entenderlo con facilidad. Tanto si es contado por la maestra como si es
leído por los niños.
El protagonista
es el pez arcoiris, un protagonista negativo ya que se comporta de una manera egoísta y siente indiferencia
por los demás peces. Más adelante cuando
le pregunta por primera vez el pececito azul si le regala una de sus escamas,
el pez arcoiris se enfada porque se siente superior a los demás y no sabe
compartir pero cuando sufre las consecuencias de no compartir con los demás, se
da cuenta y empieza su reflexión con la ayuda del pulpo. Cuando finalmente cede
a regalar una escama y vuelve a ver el resultado de su comportamiento siente
una gran alegría cuando los peces le vuelven a tener en cuenta y le piden
también una escama. El pez arcoiris no duda en regalársela y poder estar feliz
con sus amigos. Por lo que pasa a ser un protagonista positivo ya que se vuelve
alegre y abierto a los demás. Estos
sentimientos son muy dados en los niños de 5 años ya que su naturaleza es el
egocentrismo. No suelen ser capaces de
ponerse en lugar del otro, aunque hay situaciones en las que un niño al ver a
su amigo triste, le sale de una manera natural, ofrecerle sus juguetes o
materiales. Los receptores para este cuento están dentro de la edad hipotética
ya que con 5-6 años tienen ese sentimiento de egocentrismo pero a su vez son
conscientes de que los actos tienen consecuencias por lo que es un libro en el
que pueden sentirse identificados.
Los demás personajes tienen un rol en el que el niño
pude ver identificado a sus amigos. Cuando les pide un juguete y este no quiere
dárselo…
En este libro se puede apreciar la amistad, el respeto y compartir con los
demás como valores
principales. Contravalores el egoísmo y la prepotencia.
Los niños de estas edades de 5-6 años son niños que
han ido experimentando a lo largo de su vida estos valores, por eso creo que
pueden verse identificados con los personajes del libro y con las diferentes
emociones que cada uno siente, teniendo una mejor compresión de la historia. La
lectura de este libro puede hacerles sentir nuevas emociones que se pueden
comentar en clase y como he mencionado anteriormente, sentirse identificados con los personajes del
libro.
El lenguaje es
claro y con frases cortas. Son de fácil comprensión y de lectura. Los diálogos
son fluidos, por tanto, como he mencionado anteriormente, es una libro
fácil de leer y de contar.
Si tuviese
un aula con niños de 5 años, usaría este libro literario ya que me parece que
los valores que trasmite son esenciales en la vida, o al menos para mí. El
respeto como parte de uno mismo y que una vez reconocido el YO, pasa a
considerar a los demás. Por tanto, los niños cuando piensan en sí mismos y se
encuentran en la fase de “¡es mío!”, es por
su naturaleza. La amistad creo que también es importante ya que somos
seres sociables. Este libro creo que puede provocar en los niños diferentes
emociones, diferentes sentimientos, diferentes opiniones, tras haber realizado
su lectura se pueden comentar y expresar lo que han sentido. He aprendido a no tratar a
los libros como un metoso de enseñanza sino como una manera de hacerles sentir
la magia de los libros, dejándoles vivirla y sentirla sin entrometernos.
El autor Marcus Pfister tiene varios libros
donde se aprecian claramente su forma de llamar la atención de los niños en sus
ilustraciones, utilizando los brillos metalizados. Para poder llegar a este
resultado tuvo que arriesgar mucho, la realización de las escamas
brillantes le suponía un incremento del coste de la realización del
libro, como bien hace referencia en su página web. Arriesgó y le funcionó,
teniendo un resultado asombroso.
En definitiva, es cuento en el que se puede disfrutar
tanto por sus colores llamativos como por su historia.
Las páginas en las que he indagado para poder realizar
el análisis del libro además de apoyarme en los apuntes el módulo docente son:
http://www.marcuspfister.ch/biography.htm
http://www.marcuspfister.ch/evolution.htm
http://www.scholastic.com/teachers/contributor/marcus-pfister
https://www.youtube.com/watch?v=lMYbmKXK5NA
http://www.marcuspfister.ch/biography.htm
http://www.marcuspfister.ch/evolution.htm
http://www.scholastic.com/teachers/contributor/marcus-pfister
https://www.youtube.com/watch?v=lMYbmKXK5NA
https://cuentosparamatilda.wordpress.com/tag/libro-ilustrado/
Ahora está perfecto, Sheila, enhorabuena.
ResponderEliminar