martes, 17 de marzo de 2015

Actividad Bloque 1 Corregido


"EL PEZ ARCOIRIS"

Las razones por las que he escogido este cuento, es porque me gusta mucho sus ilustraciones y su historia. Está dentro de un marco fantástico pero que reflexionando hace referencia a uno de los valores más importantes que debemos tener todas las personas y que además creo que es necesario que lo tengamos. En este cuento se puede apreciar un toque de prepotencia y a su vez de soledad y según transcurre la historia da un vuelco y se ve relacionado la felicidad con la humildad.
Marcus Pfister es un hombre que estudió artes gráficas pero que empezó a dedicar más tiempo a diseñar ilustraciones infantiles y así fue como  comenzó con su primer libro “El búho soñoliento”, “El pequeño cuervo y la luna”… Hoy en día con el que más se le relaciona es sin duda “El Pez Arcoiris”. En su página web habla como fue naciendo el libro de "El Pez Arcoiris" 
http://www.marcuspfister.ch/evolution.htm

TÍTULO: El Pez Arcoiris
AUTOR: Marcus Pfister
ILUSTRADOR: Marcus Pfister
EDITORIAL: Beascoa
FECHA 1º EDICIÓN: 1992


Este cuento podría ir destinado para niños entre los 5-6 años, que es cuando se encuentran en un periodo preoperacional como bien hace referencia Piaget en su teoría constructivista. Es una edad en la que van entendiendo a los protagonistas debido a sus experiencias, a conocimientos ya adquiridos.

Con niños más pequeños lo he trabajado pero sí que es cierto que ha sido adaptado, es decir, se ha hecho de una manera en la que los niños pudiesen interactuar con el cuento, en este caso dando escamas brillantes a los demás peces.
Como he señalado antes la fecha su primera edición es de los años 90 por lo que la relación entre el texto y el receptor no está obsoleto como por ejemplo ocurriría con las ediciones de los años 80.  

Tiene un formato muy atractivo, su portada  está diseñada con brillos metalizados en las escamas del pez arcoiris formando contrastes muy llamativos por los diferentes colores que tiene. Estos son algunos de los aspectos en que los niños de 5 – 6  años se suelen fijar ya que les llama la atención las ilustraciones. Estas son sencillas y a su vez descriptivas de lo que el texto quiere decir, por lo que se puede contar sin la necesidad de seguir el texto.  En cuanto a la manejabilidad se refiere es un cuento que está  adaptado para niños entre los 5-6  años, tiene una portada gruesa y sus hojas son finas, para esta edad  ya saben tratar con libros de este tipo de hojas. Otro aspecto por lo que puede ir encaminado a niños de 6 años es por su tipo de letra. Tiene una tipografía sencilla y adaptada para niños que están aprendiendo a leer.

 


El tema principal de “El pez arcoiris”, es el valor de compartir. El pez arcoiris termina cediendo en regalar sus escamas al ver que así se da cuenta que  vuelve a tener amigos y eso le hace que se sienta feliz. Esto es uno de los valores que se trabajan en las aulas de infantil,  la importancia que tiene la convivencia con los demás y la relación entre sus iguales. Los niños de 5 a 6  años, edad que he elegido de hipótesis, son niños que están aprendiendo a convivir con sus iguales y empezando compartir, leyendo este libro pueden sentirse identificados con el Pez Arcoiris.  Cuanto más mayores más cuenta pueden darse de como el pez prueba dando una escama pequeña y como le hace sentir al ver lo bueno que es hacer algo por los demás, y como poco a poco se acercan los peces que antes le ignoraban por comportarse de una manera soberbia y ahora le dan otra oportunidad y el pez aprovecha para compartir y definitivamente se siente feliz
El tema secundario se podría decir que es el  egoísmo que tiene el pez arcoiris al principio del cuento cuando su amigo el pececito azul le pregunta que si le podría regalar una de sus escamas brillantes, que seguramente no lo notaría, al tener muchas… pero el pez arcoiris se muestra soberbio y le contesta de malas maneras y diciéndole que no.
Aquí se puede apreciar un egoísmo por parte del pez. Los niños en general son egoístas ya que lo quieren todo para ellos y no son capaces de ponerse en lugar del otro y mirar desde el otro punto de vista aunque los niños entre los 5-6 años, edad en la que me he basado, ya expresan de manera natural una cierta empatía
La estructura del cuento, está formada por un buen planteamiento, es decir, poniendo en situación “En alta mar, en un lugar muy muy lejano, vivía un pez. Pero no era un pez cualquiera……” y describiendo los personajes  “era el pez más hermoso de todo el océano. Su brillante traje de escamas tenia todos los colores del arcoiris”. Una vez puesto en situación y descrito pasa a la primera escena en la que interactúan varios peces y  donde se desarrolla  el nudo de la historia. Los pececitos le piden que juegue con ellos pero el pez arcoiris ni siquiera les miraba hasta que un día un pececito se le acerca a pedirle una de sus escamas y es cuando pez aroiris le contesta de malas maneras. Entonces es cuando el pececito azul se lo cuenta al resto de sus amigos lo mal que lo ha tratado el pez arcoiris.  Cuando el pez arcoiris se cruza con los demás peces y se da cuenta que no le miran, es cuando ve  las consecuencias que ha tenido su prepotencia hacia los demás. 
Cuando se encuentra  con una estrellita de mar le pregunta que  porque nadie le miraba.
El pulpo es quien le da un consejo que hace al pez reflexionar.
El desenlace de la historia, ocurre cuando le pregunta el pececito azul al pez arcoiris por segunda vez si le regala una de sus escamas, aunque sea una pequeñita que apenas notará.
Cuando le regala una de las escamas es cuando se da cuenta de que no es tan malo compartir. El pez arcoiris se pone muy contento al ver al pececito azul desaparecer por el océano con su brillante escama. Esto tiene su recompensa, ya que los demás pececitos le piden una escama, y se las da, por lo que los peces se ponen muy contentos como él y le ofrecen jugar.
El pez arcoiris tenía amigos.
El cuento está estructurado de tal forma que los niños puedan entenderlo con facilidad. Tanto si es contado por la maestra como si es leído por los niños.
 




El protagonista es el pez arcoiris, un protagonista negativo ya que se comporta  de una manera egoísta y siente indiferencia por los demás peces.  Más adelante cuando le pregunta por primera vez el pececito azul si le regala una de sus escamas, el pez arcoiris se enfada porque se siente superior a los demás y no sabe compartir pero cuando sufre las consecuencias de no compartir con los demás, se da cuenta y empieza su reflexión con la ayuda del pulpo. Cuando finalmente cede a regalar una escama y vuelve a ver el resultado de su comportamiento siente una gran alegría cuando los peces le vuelven a tener en cuenta y le piden también una escama. El pez arcoiris no duda en regalársela y poder estar feliz con sus amigos. Por lo que pasa a ser un protagonista positivo ya que se vuelve alegre y abierto a los demás.  Estos sentimientos son muy dados en los niños de 5 años ya que su naturaleza es el egocentrismo.  No suelen ser capaces de ponerse en lugar del otro, aunque hay situaciones en las que un niño al ver a su amigo triste, le sale de una manera natural, ofrecerle sus juguetes o materiales. Los receptores para este cuento están dentro de la edad hipotética ya que con 5-6 años tienen ese sentimiento de egocentrismo pero a su vez son conscientes de que los actos tienen consecuencias por lo que es un libro en el que pueden sentirse identificados.
Los demás personajes tienen un rol en el que el niño pude ver identificado a sus amigos. Cuando les pide un juguete y este no quiere dárselo… 



En este libro se puede apreciar  la amistad, el respeto y compartir con los demás  como valores principales.  Contravalores el egoísmo y la prepotencia.
Los niños de estas edades de 5-6 años son niños que han ido experimentando a lo largo de su vida estos valores, por eso creo que pueden verse identificados con los personajes del libro y con las diferentes emociones que cada uno siente, teniendo una mejor compresión de la historia. La lectura de este libro puede hacerles sentir nuevas emociones que se pueden comentar en clase y como he mencionado anteriormente,  sentirse identificados con los personajes del libro.





El lenguaje es claro y con frases cortas. Son de fácil comprensión y de lectura. Los diálogos son fluidos, por tanto, como he mencionado anteriormente, es una libro fácil  de leer y de contar.
 






Si tuviese un aula con niños de 5 años, usaría este libro literario ya que me parece que los valores que trasmite son esenciales en la vida, o al menos para mí. El respeto como parte de uno mismo y que una vez reconocido el YO, pasa a considerar a los demás. Por tanto, los niños cuando piensan en sí mismos y se encuentran en la fase de “¡es mío!”, es por  su naturaleza. La amistad creo que también es importante ya que somos seres sociables. Este libro creo que puede provocar en los niños diferentes emociones, diferentes sentimientos, diferentes opiniones, tras haber realizado su lectura se pueden comentar y expresar  lo que han sentido. He aprendido a no tratar a los libros como un metoso de enseñanza sino como una manera de hacerles sentir la magia de los libros, dejándoles vivirla y sentirla  sin entrometernos.


El autor Marcus Pfister  tiene varios libros donde se aprecian claramente su forma de llamar la atención de los niños en sus ilustraciones, utilizando los brillos metalizados. Para poder llegar a este resultado tuvo que arriesgar mucho,  la realización de las escamas brillantes le suponía un incremento  del coste de la realización del libro, como bien hace referencia en su página web. Arriesgó y le funcionó, teniendo un resultado asombroso.
En definitiva, es cuento en el que se puede disfrutar tanto por sus colores llamativos como por su historia.



Las páginas en las que he indagado para poder realizar el análisis del libro además de apoyarme en los apuntes el módulo docente son:

http://www.marcuspfister.ch/biography.htm

http://www.marcuspfister.ch/evolution.htm
http://www.scholastic.com/teachers/contributor/marcus-pfister
https://www.youtube.com/watch?v=lMYbmKXK5NA
https://cuentosparamatilda.wordpress.com/tag/libro-ilustrado/


1 comentario: